Green Carnation es una banda con toques de metal, folk y progresivo bien balanceado que nos lleva a un paisaje sonoro bastante amplio.
No puedo recordar ¿quién? ¿dónde? o ¿cómo? es que llegaron a mis oídos, solo recuerdo quedar sorprendido al ver que uno de sus lanzamientos era una canción con una duración de una hora, mi primer pensamiento fue; “esto es algo serio” y así fue como Light Of Day, Day of Darknes se convirtió en una de mis canciones favoritas.
Tchort miembro fundador y guitarrista de la banda, sufrió la perdida de su hija, lo cual lo alejó de la música por 6 años, durante este periodo comenzó a escribir Light Of Day, Day of Darknes, tiempo después nació su hijo. Es aquí donde entra en un conflicto emocional, ya que sentía una alegría enorme por el nacimiento de su hijo pero tenía miedo que el tiempo hiciera perder la memoria de su hija. Estos sentimientos están impresos en la composición, puedes escuchar estos matices en su sonido.
Este es solo un fragmento de los elementos y situaciones que alimentaron la creación de Light Of Day, Day of Darknes, esta edición en vinilo contiene una platica completa con Tchort que cuenta cada detalle del proceso de creación.
Ahora vamos hablar de este en vivo en vinilo que celebra el aniversario Light Of Day, Day of Darknes y que lleva por nombre Last Day of Darkness, grabado en Kilden Kristiansand el 26 de noviembre del 2016.
Uno de los logros de este vinilo es la calidad en la producción de su sonido. Muchas cosas pueden salir mal cuando estas grabando en vivo, quizá entre canción tendrías la oportunidad de hacer correcciones pero en este caso, estamos hablando de una hora continua de música. Cada instrumento se escucha a la perfección. Otro logró más, es la ingeniera en el vinilo, donde nos deleitan con una edición de doble vinilo y calidad del audio es impecable. Quizá se preguntaran ¿No corta la inspiración o el ritmo de la canción al terminar el vinilo?, la respuesta; no. La canción corta en algún cambio de ritmo o una progresiva transición, logrando cortar la canción en un punto bajo, al dar la vuelta al vinilo la magia continua.
Otro ejemplo de esta calidad de ingeniera, la escuchamos en el lado B, después del solo del bouzouki, el cual es un deleite combinado con un vocoder, poco a poco entran vocales limpios con la batería para bajar un poco los decibeles, y muy tenue se escucha una guitarra, este el punto exacto en que hacen el corte para cambiar de vinilo. Al iniciar el lado C , la guitarra toma protagonismo llevándonos a un solo de guitarra.
Light Of Day, Day of Darknes es una pieza brillante de ingeniería además la calidad y habilidad musical de Green Carnation es impresionante. Mi recomendación es escuchar primero la versión de estudio y después este en vivo. De esta forma podrán apreciar más el nivel de ingeniera trabajada en este vinilo.




