Hoy vamos a deleitar nuestros oídos con un exquisito jazz.
Lo que vamos a encontrar es un álbum conceptual que cuestiona la monarquía inglesa, que toma algunas ideas de la teoría conspiratoria de David Icke´s, que explora el concepto de la monarquía hereditaria.
Shabaka Hutchings, líder de la banda, explica que al decir; Your Queen Is A Reptile, es una declaración que para muchos podría ser absurda, pero, para él tiene todo el sentido del mundo. Así como muchos creen que la reina es mejor que los demás, por el estatus que tiene. Este pensamiento podría llevar a las preguntas; ¿quién es la reina? o ¿tengo una reina?, cuestionando esta situación política.
Las nueve canciones presentadas en esta producción, llevan por nombre; My Queen is… iniciando con Ada Eastman, siendo ella su bisabuela, dejando claro el significado que él le da al término de realeza. Los demás títulos rinden homenaje a mujeres de raza negra como; Angela Davis, luchadora contra la discriminación racial y feminista, Ana Julia Cooper nacida en la esclavitud, se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado, Nanny of the Maroons, fue una líder jamaiquina que entrenó a los guerreros «maroons» (esclavos que escaparon de plantaciones españolas durante la invasión británica a Jamaica) en el arte de las guerras de guerrillas. Yaa Asantewaa fue una reina que luchó contra la invasión británica en el territorio de Kumasi. Estos son solo algunos de los nombres que vamos a encontrar a lo largo del disco, cada una de ellas con historias realmente inspiradoras.
En su parte musical vamos a encontrar una base de jazz con toques caribeños y africanos que también explora ritmos de reggae y del free jazz la cual crea una composición muy enriquecida que nos lleva por ritmos muy dinámicos y algunos momentos por pasajes de mucha tranquilidad.
Es interesante como estas obras musicales complementan las historias de estas grandes mujeres, creando un legado acústico excepcional.