Por un momento PJ Harvey se sintió desconectada de la música y comenzó a buscar formas para llevar su creatividad e inspiración; fue la poesía el camino para continuar. El resultado fue su libro de poesía Orlam. Parte de ese nuevo proceso fue aprender un dilecto proveniente de Dorset, un lugar en las costas inglesas dónde creció. Este dialecto se puede apreciar en su libro y nuevo álbum.
De esta forma es que I Inside the Old Year Dying extiende ese mundo de letras, en un universo de música. Algunos de los títulos, tienen esas influencias del dilecto, como podrán ver en Lwonesome Tonight y Seem an I.
Desde la atmósfera que pareciera llevarnos a un universo lleno de naturaleza y que me hizo sentir una especie de paz entre sus melodías y una voz que sabemos que es PJ Harvey pero tiene un toque mas puro que se combina con los sonidos acústicos creando armonías un tanto celestiales.
Seem an I, The Never-edge y A Child’s Question,August son las canciones que mas disfruté, sobre todo el tono de la voz y los vocales en coro de ésta última se quedaron un buen rato en mis oídos, Love me tender, tender love…
Las primeras escuchadas fueron difíciles, es un álbum que requiere paciencia para poder descubrir cada uno de sus sonidos. Quizá porque soy alguien quien disfruta a una PJ Harvey en Rid Of Me, siendo el único que tengo el vinilo. Pero apreciar este nuevo camino musical es algo que vale la pena recorrer, mientras más lo escuchas se hace más placentero.

Escrito por Fercho Valdivia.
Soy coleccionista de vinilos y lector apasionado de temas relacionados a la música.
Insta: ferchovaldivia