La música es un camino lleno de celos. Quizá, los fans, somos los primeros en generar este sentimiento a la música que amamos.
IDLES llegó a mis oídos con Ultra Mono, uno de los más reconocidos y emblemáticos lanzamientos, y que para mí, fue el cimiento de su próspera carrera.
Pocas cosas en la vida se permiten ver hacia al pasado, pero la música es y será la excepción. Comencé a explorar sus lanzamientos previos y poco a poco empecé a entender su sonido, la búsqueda de la agresividad se fue construyendo con cada nota y letra que tenía la necesidad de expresarse en estos ritmos que disfrutamos en Brutalism, Joy As an Act Of Resistance y Ultra Mono cumplen con este propósito de manera brillante.
Crawler fue un disco que necesite escuchar varias para familiarizarme con ese sonido. Fueron las primeras pistas que IDLES buscaba expandir y explorar su horizonte musical. Un par de canciones con ritmos más lentos comenzaban a mezclarse en los altos decibles y que daban una breve pausa a ese remolino de sentimientos.
IDLES, a lo largo de cada lanzamiento a logrado crear una expectativa y suspenso. El single Dancer fue una sorpresa que me dejó un sabor de extrañeza. A decir verdad esta primera escucha a ese single fue de incertidumbre causando un breve desinterés y baja expectativa. Así que decidí esperar al lanzamiento completo y evitar los sencillos.
TANGK es una sorpresa que puedes odiar o amar, es un disco en el que domina la calma y melancolía, pero que también te regala canciones con ritmos que hacen que el cuerpo se mueva.
Al escuchar el álbum completo por varios días, Dancer toma sentido logrando ese punch de energía después de la tranquilidad que ofrece Gospel. Además, incorporan un par de elementos musicales que crean un ambiente sonoro poco común para IDLES.
¿Es bueno?, ¿es malo?, todo depende de lo que estás buscando. Si quieres un IDLES impetuoso y agresivo, no. Pero si quieres escuchar una banda “experimentar” y buscar nuevos caminos para expresar lo que necesitan, estás en el camino correcto.
Para mi es un 50/50. IDLES es mi referente de actitud, fortaleza y energía, que como a muchos nos acompañó en pandemia. Por otro lado, me emociona saber de lo que son capaces de crear, ver los límites de su creatividad y de hacer música para ellos.
Ulver es una de mis bandas favoritas que crearon 3 icónicos lanzamientos de Black Metal, y que hoy en día, combinan jazz, electrónica y otros géneros. En cada lanzamiento he logrado encontrar un espacio para entender, calmar y aceptar mis sentimientos. Quizá para IDLES este el primer paso a un espectro musical mucho más amplio que permita llenar el espacio vacío de muchas personas más.




Escrito por Fercho Valdivia.
Soy coleccionista de vinilos y lector apasionado de temas relacionados a la música.
Insta: ferchovaldivia