Znous: La resistencia a través de la música

La comunicación es una necesidad básica de la humanidad. En este cúmulo de emociones, la música es el canal ideal para llevarlas y transmitirlas a través de relatos que trascienden fronteras.

Znous ha encontrado en su arte el medio para visibilizar la violencia e injusticias que afectan el Norte de África. A lo largo de su carrera, la banda ha lanzado diversos sencillos y una tetralogía de álbumes titulada Znousland.

Una voz detrás de las letras

Las canciones de Znous son una denuncia a los constantes problemas de violencia, la desigualdad, los feminicidios y el uso de castigos “tradicionales” de la región. También se exploran momentos claves en la historia de Tunisia destacando sus conflictos políticos y sociales.

Juna/They were all here se incluye en Znousland 1 y resume las invasiones de la región:

The germans and the italians invaded us

but they couldn’t handle us

The phoenicians from Lebanon invaded us

but they couldn’t handle us

The latins and the normans invaded us

but they couldn’t handle us

Until we met Banu Hilal(1)

and they managed to screw us

En su sitio web, la banda ofrece traducciones y referencias históricas para enriquecer la comprensión de sus letras. En el fragmento que les comparto, la referencia 1, se refiere a lo siguiente: Banu Hilal: A confederation of arabian tribes who invaded north africa in the 11th century.

Explorando Znousland 3 encontramos Swed Ellil, una historia acerca de la esclavitud en África y el constante racismo a la gente negra en Tunisia.

Listen here

Let me tell you a thing or two

My heart is overflowing in a country consumed by racism

Come here

I’m not gonna judge you for your color or from where you hail

This gorilla-brown people thinks it’s a lion

Listen here

Let’s talk a bit about history

A lo largo de esta tetralogía, Znous combina relatos históricos y críticas sociales en un intento por exponer las dificultades de la región.

ZnouSound, la evolución del sonido

Desde sus inicios, Znous ha logrado integrar los elementos tradicionales con los sonidos contemporáneos logrando una notable evolución en cada entrega.

En Znousland 1, el álbum debut, podemos escuchar una mezcla “primitiva”, la combinación entre el rock, los toques de metal y sus elementos tradicionales se siente un poco rígida. Esto por supuesto no está mal, es simplemente el primer paso. Canciones como Bled Elkhir, incluye pasajes con vocales femeninos hipnóticos que enriquecen la escucha.

La producción se vuelve más refinada en Znousland 2, logrando un sonido más fluido. Las canciones tradicionales se entrelazan mejor con arreglos modernos y se incluyen nuevas propuestas, como una pieza completa en spoken word.

Para Znousland 3, la banda alcanza una madurez sonora impresionante. Las influencias del metal son más evidentes, con guturales agresivos, solos de guitarra que evocan al death metal melódico y coros que suman intensidad y misticismo. Esmi Mabrouk, una “balada” que cautiva con su calma, y que de manera magistral construye una línea sonora que eleva los decibeles con impresionantes riffs que se complementan con desgarradores guturales.

En 2024, es cuando Znousland 4 llega a mis oídos. Este lanzamiento es la culminación de la fusión de sus influencias. La ejecución y el desarrollo es fluido, sublime y natural. Incluso los coros son muchos más limpios y profundos. A diferencia de Znousland 3, las influencias del metal tienen una presencia más sutil. Sin embargo, la banda nos sorprende con ensambles que, aunque familiares de otros lanzamientos, ahora se presentan con una ejecución mucho más pulida y madura. Un claro ejemplo es 7 Shaltaat, donde los vocales femeninos se entrelazan con los riffs de guitarra creando un sublime acompañamiento que se acentúa con los guturales.

Con el inicio del 2025, Znous presenta Aleph.Beth.Gimel, un conjunto de tres canciones  Aleph: The March, Beth: The Bedtime Story, Gimel: The Red Triangle Inverted. Este nuevo lanzamiento explora una faceta más instrumental, donde la armonía y el suspenso predominan. Sin embargo, en Gimel, la banda recupera su lado más visceral, desatando la intensidad del metal en un estallido sonoro.

Znous es una banda que no solo crea música, sino que utiliza su arte como un medio para narrar historias y despertar consciencia. Un viaje sonoro histórico que merece ser explorado.

Si quieren conocer más acerca de Znous, les recomiendo visitar su sitio web en el que podrán adquirir mercancía, leer noticias sobre los conflictos de la región y la traducción de las letras.

Escrito por Fercho Valdivia.

Como coleccionista de vinilos, me interesa la música más allá del sonido: su historia, su contexto y su influencia. Utilizo la fotografía y la lectura para profundizar en su evolución.

Insta: ferchovaldivia

Deja un comentario