High Fidelity

Muchas veces en este universo repleto de música, libros y películas llega un punto en el que se comienza a formar una delgada línea entre dos temas que sin duda nunca dejarán de ser motivo de debate, ¿Qué es mejor? ¿Leer libro o  ver la película? y sí; cuantas pláticas han quedado inconclusas.

Es por esto que les contaré acerca de una de mis películas favoritas basadas en un libro; High Fidelity, se estrenó en el año 2000 y tiene como reparto a John Cusak, Iben Hjejle, Jack Black y Todd Louiso.

La historia se centra en Rob (John Cusak) que es dueño de una tienda de vinilos y nos cuenta las tragedias de su vida amorosa, ya que cuando inicia la historia él termina con su novia llamada Laura ( Iben Hjejle) y esto desencadena un sinnúmero de emociones en Rob que le hacen cuestionar si se siempre será miserable en el amor.

Rob tiene una manía de hacer top 5 de las cosas que le gustan ya sea top 5 de trabajos soñados, canciones favoritas de un álbum, canciones sobre la muerte o películas favoritas y sin excepción hace un top 5 de sus rupturas amorosas y comienza a buscar a sus exparejas para entender que es lo que ha hecho mal, por que esta destinando a estar solo.

La película está llena de música, ya que la interacción de Barry (Jack Black) y Dick (Todd Louiso) en la vida de Rob suman dos personalidades llenas de música haciendo que tenga choques musicales entre melómanos que los que están en el mundo de la música se identificarán. Todo esto suma un caos en la vida de Rob donde en ocasiones sus vinilos y la música son su escape.

Toda la película tiene escenas clásicas la actuación de Jack Black es de las mejores que he visto y deja momentos memorables y de esta forma John Cusak nos deja frases e interacciones con el espectador que provocan que hagas un análisis de tu vida y comiences a hacer tu top 5.

Es entonces cuando este largometraje es totalmente para melómanos ya que es reflejo perfecto de como nosotros llevamos y disfrutamos nuestra vida a través de la música.

Ahora aquí el punto que hace interesante esta plática es lo mencionado al principio, la película está basada en la novela de Nick Hornby que lleva el mismo nombre, y si me preguntan ¿qué prefiero? Diría que las dos, estos lanzamientos son el claro ejemplo cuando se pueden complementar dos artes totalmente distintos, sin duda el libro contiene más referencias musicales que la película, pero ambas son únicas y en ocasiones es difícil leer el libro y no imaginarse a Jack Black con su estilo simple y absurdo. Desde la tercera vez que vi la película perdí la cuenta de las veces que la he visto, el libro lo he leído dos veces y sigo disfrutando ambas de una manera única.

La respuesta a la pregunta es cada una de ellas es un arte y tienen un espíritu propio, y no creo que una sea mejor que la otra, simplemente son distintos estilos en el cual cada uno de ellos se aprecia y disfruta de una manera particular.

Escrito por Fercho Valdivia.

Como coleccionista de vinilos, me interesa la música más allá del sonido: su historia, su contexto y su influencia. Utilizo la fotografía y la lectura para profundizar en su evolución.

Insta: ferchovaldivia

Deja un comentario