IDLES es odiada y amada por muchos desde el lanzamiento de Ultra Mono, donde se pusieron en el radar de muchos. Ahora nos entregan Crawler, que para ser honesto necesité un par de escuchadas extras para entenderlo.
El hecho de que tuve que escucharlo más de lo normal no quiere decir que sea malo, es todo lo contrario, lo veo y entiendo como una evolución de la banda llevando su sonido hacia otro camino, pero sin perder el toque alto y fuerte, la batería y bajo suenan increíble, aunque en esta ocasión incorpora sintetizadores que le dan un giro de 180 grados.
El «clásico» sonido lo podemos encontrar en canciones como; The Wheel, The New Sensation, Crawl! o King Snake. Ahora los elementos nuevos los podemos escuchar en; The Beacland Ballroom, Progress y en MTN 44 RR, las dos primeras teniendo un acercamiento a un estilo de balada y la tercera abre este álbum de forma muy tranquila, a pesar de estos ajustes no deja de sonar agresiva, los vocales toman mayor importancia para hacer llegar el mensaje.
Hablando de mensaje, los temas que vamos a encontrar son problemas de adicciones, ansiedades, caídas y recuperaciones de estas. Es un álbum muy personal que se desarrolla en intervalos de ritmo. MTN 44 RR tiene líneas como “I was cold and I was high He looked up, He lost control” o Car Crash haciendo esta analogía que después de este «accidente» viene una recuperación “Got myself out the red I upgrade my upgrade.” Es aquí donde el agregar secciones musicales tranquilas hacen sentido, el mensaje requiere un envío diferente.
Crawler es un disco diferente y por ende puede ser complejo de digerir para algunos, por un lado, tenemos canciones que tienen el sonido el cual enamoró a la mayoría y por otro tenemos una selección que baja los decibeles pero que muestran una cara distinta de la banda.
Me parece un acierto ampliar su sonido y explorar formas diferentes de expresarse, deja claro que IDLES no busca complacer. Por otra parte, Ultra Mono era álbum político, siendo esta la razón de «odio» hacia la banda, ahora el tema en Crawler es un lado personal y emocional un terreno completamente distinto.
Howllers, para mi Crawler es un gran disco, pero si lo que buscas es un sonido al que nos tienen acostumbrados este no es el indicado, si tienes ganas de ampliar un poco los sentidos prepárate un whisky y súbele al volumen.

Escrito por Fercho Valdivia.
Como coleccionista de vinilos, me interesa la música más allá del sonido: su historia, su contexto y su influencia. Utilizo la fotografía y la lectura para profundizar en su evolución.
Insta: ferchovaldivia