5 vinilos de Black Metal que definen mi colección.

Uno de los primeros box set que vi en mi vida fue Watain – The Vinyl Resissue, una imponente caja de madera con un acabado espectacular en piel. Su presentación es impactante como la música que contiene, un verdadero tributo a la magia de Watain.

Para mí, descubrir música en ese formato fue una revelación. No se trataba solo de escuchar un disco, sino de experimentar una obra con una estética y un ritual que elevaban la experiencia a otro nivel.

Así que, sin más preámbulos, estos son algunos de mis favoritos:

Watain – Wild Hunt

Wild Hunt fue el primer box set que compré y, la primera gran inversión en vinilos. Nunca había gastado tanto en un vinilo, pero cada centavo valió la pena.

Musicalmente, Wild Hunt mostró una faceta más épica y triunfante de Watain, alejándose de cierto modo del Black Metal más tradicional. They Rode On es prueba de ello, un estilo más a una balada que narra un épico viaje. Por otro lado, tenemos canciones como Outlaw y All That May Bleed que mantienen la brutalidad. Es su momento, el cambio musical generó dudad entre los seguidores más puristas ¿estaba Watain acercándose demasiado al mainstream?

Watain, hoy en día, es una de la bandas más populares del Black Metal. su evolución se ha ido a una dirección cada vez más cruda e impetuosa, disipando cualquier acercamiento a lo comercial.

Pero si algo hace que este box set sea inolvidable, incluso 12 años de su lanzamiento, es su contenido. Esto es lo que encontramos en su interior

El contenido de este box set sigue siendo insuperable, incluso 12 años después de su lanzamiento. Esto es lo que podemos encontrar:

-Gatefold 2LP en color rojo

-CD con booklet

-7 pulgadas When Stars no More Shine single

-7 pulgadas XI single

-Mantel para altar

-Póster

-5 postales

-Pin de metal

-1 poster

-1 tarjeta autografiada

¿A quién demonios se le ocurrió un mantel para un altar?

Rotting Christ – Rituals

Un álbum que evoca los espíritus más antiguos, dónde cada canción se desata una atmósfera llena cargada de ritualismo, demonios y visiones apocalípticas. Desde el primer instante, Nomine Dei Nostri irrumpe con rapidez y brutalidad, mientras que The Four Horsemen adopta un enfoque más místico y denso, permitiendo que los impresionantes vocales de Sakis Tolis se desplieguen con total majestuosidad.

A lo largo de su carrera, Rotting Christ ha construido un repertorio imponente con himnos como Non Serviam, Societas Satanas, Χ ξ ς’consolidando su legado. Sin embargo, Rituals es un álbum impecable, un non-skip record que se erige como un pilar de su carrera.

En esta ocasión, no se trata de una edición especial ni versión de lujo: simplemente es un gatefold co doble vinilo negro. Pero lo que destaca, es su portada, una de las más icónicas que la banda ha lanzado, capturando a la perfección la esencia oscura y ceremonial del disco.

Behemoth – The Satanist

El álbum que catapultó a Behemoth al ojo del mundo y que, para los muchos, se ha convertido en el estandarte del Black Metal contemporáneo, The Satanist no solo representa una evolución musical para la banda, sino también una declaración de principios; un manifiesto de blasfemia, desafío y un postura inquebrantable contra la religión. Su atmósfera es majestuosa y opresiva, construyendo un espacio sonoro épico que rinde tributo a los entes «prohibidos» que liberan el espíritu humano.

Cada tema del disco es un himno en sí mismo. Desde la apocalíptica Blow Ypur Trumpets Gabriel hasta la imponente Messe Noire, pasando por la pieza homónima The Satanist. Pero si hay una canción que resuena con fuerza, es O Father, O Satan O Sun!, un cierre épico del álbum.

Este vinilo tiene un valor especial para mí. No solo está firmada por Nergal, sino que además tuve la oportunidad de conversar con él. Lo admiró no solo por su trayectoria musical, sino también por una experiencia personal que el relató en su libro. Al leer cómo superó aquel episodio, encontré un reflejo de mi propia historia, y su resiliencia se convirtió en una fuente de inspiración.

Deus Mortem – The Fiery Blood

Llega un punto en la vida en que algunos de nuestros géneros favoritos comienzan a quedarse cortos. Nos ofrecen más de los mismo, sin la chispa que una vez nos atrapó. Fue justo en ese momento cuando este disco llegó a mi oídos, con un Black Metal con una sinfonía de riffs afilados, una batería despadiada y ritmos que hicieran al mismo diablo hacer headbanging

Lord of All Graves es la prueba definitiva de ese poder. A lo largo de su desarrollo, la canción va revelando sus múltiples capas, riffs precisos, percusión implacable y vocales que encuentran su propi espacio para brillar sin opacarse entre sí. También encontramos un breve espacio de coros, que por momentos rompen el caos con un eco ensordecedor.

La portada es una obra de arte en sí misma, con un nivel de detalle soberbio y una calidad fuera de serie. El vinilo, en un clásico color negro, viene acompañado de un póster doble, insert con letras de las canciones y créditos del lanzamiento.

Ediciones como esta dejan en claro que cuando un gran artista visual se une con una banda con una visión clara, el resultado es una pieza de colección verdaderamente única.

Triumph of Death – Resurrection of the Flesh

El último box set que se agregó a la colección. Un lanzamiento que celebra la creación de Hellhammer y su influencia en el Black Metal. un legado que Tom G. Warrior decidió no revivir, evitar mirar al pasado y celebrar el hoy. Es así como nace este en vivo, grabando en tres ciudades y que nos hace vibrar en con un sonido y calidad.

La influencia de Tom G. Warrior con Hellhammer y Celtic Frost no tiene precedentes. Para este punto, el Black Metal comenzó a surgir poco a poco fuera de las regiones nórdicas. Empezando a inspirar a nuevas bandas y empezando a colocar al género y a Tom G. Warrior en el mapa mundial.

La edición es más un libro con su correspondiente espacio para sus libros. Las fotografías y posters incluidos son de las más alta calidad, mostrando de forma clara lo que es Triumph of Death en vivo y dejando claro su legado y el impacto en el Black Metal Mundial.

Sin duda, muchos vinilos quedaron fuera de este top, la selección no fue fácil. Sin embargo, estos han marcado un antes y después en mi percepción del Black Metal y del coleccionismo de vinilos.

Hoy en día, hay innumerables ediciones y variaciones de color para representar el arte de la música, pero solo unos pocos logran trascender más allá de lo estético y que realmente valen la pena atesorar.

Escrito por Fercho Valdivia.

Como coleccionista de vinilos, me interesa la música más allá del sonido: su historia, su contexto y su influencia. Utilizo la fotografía y la lectura para profundizar en su evolución.

Insta: ferchovaldivia

Deja un comentario